Circuitos de vía (G.O.L.)
Como elemento básico, este dispositivo permite detectar la presencia del tren y por ello "informar" al resto de los equipos de un Enclavamiento o Sistema de Bloqueo al respecto. De esta forma se determina si la orden dirigida a los elementos de campo desde el Cuadro de Mando es factible ó no. Al mismo tiempo desencadena los procesos automáticos de sucesión de trenes, enclavamientos de proximidad, etc., que configuran una instalación eléctrica del tipo de las que aquí se describen. Mediante visores de comprobación, el Operador de un Cuadro o Mesa de Mando, recibe también la información del estado (ocupados o libres) de los circuitos de vía que comprende la instalación a su cargo.
Este circuito eléctrico utiliza los carriles, como hilos conductores de una fuente de energía alterna, de 50 Hz o de otras frecuencias, que alimenta un relé de vía ó receptor, el cual permanece en condiciones normales excitado, al recibir esta tensión (c.v. libre), cuando un eje o material conductor cortocircuita ambos carriles, el rele o el receptor se desexcita al no recibir la tensión, en este caso (c.v. ocupado).
Al superponerse la corriente eléctrica del C.V. a la corriente del retorno de tracción en vías electrificadas, la preparación del circuito se realiza aislando los carriles según dos procedimientos:
- Circuito de Vía Monocarril
Exclusivo de las zonas de Agujas y vías de estacionamiento. Se aísla un sólo hilo mediante las denominadas juntas aislantes, reservando el otro como común de todos los circuitos de vía de la Estación y para el paso de la corriente de retorno de tracción.
- Circuito de Vía Bicarril
Para los C.V. de trayecto entre Estaciones y a veces en vías de estacionamiento. Se aíslan los dos carriles con juntas aislantes a las que se puentea con un elemento denominado junta inductiva el cual impide el paso de la corriente alterna del circuito pero permite el paso de la corriente continua del retorno de tracción.
Aparte de los de tecnología propia de cada una de las instalaciones antes descritas, existen los circuitos de vía llamados de "corriente a impulsos de tensión elevada", que paulatinamente han ido sustituyendo a los convencionales de 50 Hz. en determinados tramos, este tipo de circuitos trabajan con una corriente alterna, asimetrica de 3 Hz (es decir 3 ciclos completos por segundo), con este sistema se consigue inmunidad ante posibles influencias externas, como Inducciones no deseadas, presencia de armonicos etc,,, estos fenomenos perturban el funcionamiento normal de los circuitos de vía; están instalados por ejemplo en el tramo León/Gijón y los Ramales de Asturias, y en la Línea León/A Coruña en algunos tramos
En la actualidad se implantan además, circuitos de vía electrónicos sin juntas aislantes, este sistema define las secciones de vía por unas juntas electricas constituidas por unos lazos especiales, están instalados en las Estaciones de Santas Martas, A Coruña, León y los tramos Santiago de Compostela - Ordes - Gogullos y Boedo - Uxes; la ausencia de juntas aislantes, punto singular de defectos en la vía y sin duda fuente de multiples averias, es la mayor ventaja de estos circuitos de vía cuya fiabilidad no se ve menoscabada por el hecho de no disponer de este elemento de separación.